santiagokahn

tipo Publicado por: santiagokahn
16 / nov. / 2012

Matemática y Física, dentro y fuera del aula

La idea de realizar blogs de matemática y física surgió como parte de una necesidad de implementar las nuevas tecnologías en el aula.

"Matemática y Física, dentro y fuera del aula"
Escuela de Comercio Nº 20, D.E. 14 “Juan Agustín García”

¿Cómo surge el proyecto?

La idea de realizar blogs de matemática y física surgió como parte de una necesidad de implementar las nuevas tecnologías en el aula y para complementar el trabajo que se propone en los cuadernillos que confeccionaron con colaboración de docentes del CePA. Comprobaron en este tiempo que el uso de los blogs estimula a los y las estudiantes, desestructura la metodología tradicional. Los y las estudiantes se sienten más comprometidos con el trabajo: Les permite hacerlo de manera más personalizada teniendo en cuenta los tiempos para adquirir los conocimientos de cada adolescente.

¿Qué recursos y herramientas eligieron para trabajar?
Elaboración de mapas conceptuales (Cmap Tools), posters interactivos (Glogster, Speaking Image), Infografías y Simuladores virtuales para física y con graficadores (Geogebra y Graphmatica).

Los blogs:

- Matemática 1ª año: http://mat1com20.blogspot.com.ar/
- Matemática 2ª año: http://mat2com20.blogspot.com.ar/
- Matemática 3ª año: http://mat3com20.blogspot.com.ar/
- Matematica 4º y 5º http://mat4y5com20.blogspot.com.ar/

Fueron incorporando a los blogs enlaces y sitios de interés referidos al arte, ecología, orientación vocacional, diccionarios especializados, así como también actividades interactivas para trabajar en el aula o para que puedan practicar para las evaluaciones.

También abrieron una cuenta de Facebook y grupos en esa red social para mejorar la comunicación con los y las estudiantes. En algunas ocasiones, envían sus trabajos antes de la fecha de entrega para ver si deben realizar alguna corrección, plantean dudas cuando están preparándose para algún examen y sirve como medio de comunicación con las alumnas madres en su período de licencia o cuando algún alumno falta.
Ellos utilizan este recurso no sólo en el marco de las asignaturas de Ciencias Exactas sino también para enviarse información sobre asuntos escolares, por ejemplo, para consultarse mutuamente si se suspende una clase de Ed. Física.
Como la escuela no fue impactada por el plan Conectar Igualdad por lo que el trabajo con el blog se realiza en la sala de computación.

Algunos de los trabajos los cargaron previamente a las computadoras de la sala de informática para poder realizarlos si no hay conexión a Internet; uno de ellos es “El número de oro” que vincula la matemática con el arte y en el que utilizaron el programa Geogebra y la pizarra digital para realizar la construcción del rectángulo áureo.Para la integración de contenidos al finalizar una unidad, los alumnos realizaron mapas conceptuales utilizando el programa CMap Tools, elegido porque no requiere una conexión a Internet para su utilización.

También han realizado trabajos de investigación a partir de videos de Canal Encuentro de la serie “Entornos invisibles de la Ciencia y la Tecnología” y los integraron con murales interactivos (Glogster y Speaking Image).

El rol de las docentes y la evaluación

Según las docentes, aunque el proceso para la elaboración de actividades y búsqueda de material que relacionen la asignatura con las nuevas tecnologías es trabajoso, requiere de tiempo y esfuerzo, generó otras competencias en los alumnos, facilitó y optimizó su trabajo. Por ejemplo, Resolver problemas y contestar preguntas a partir de la lectura de gráficos; construcciones geométricas utilizando Geogebra, etc.

Bien vale la aclaración: parte del aprendizaje fue que no todos los temas y contenidos se pueden abordar de esta forma y siempre hay un grupo de alumnos que presenta dificultades trabajando sea de este modo o de la manera tradicional. En todo este proceso las docentes adquirieron nuevas competencias y conocimientos propios de los recursos incorporados que a su vez modificó su modalidad de trabajo.

Desde el punto de vista de la evaluación, se inauguró una nueva forma de evaluar donde además de agilizar los procesos “mecánicos” para dar más lugar a los procesos reflexivos y analíticos, se evalúan también la utilización del recurso y la aplicación a la asignatura.
El recurso de las actividades interactivas permite la autoevaluación de los alumnos y tiempo para que el docente se dedique a aquellos alumnos que presentan mayor dificultad de aprendizaje.

Profesoras: María Mercedes Gasparini y Laura A. Ledesma

Aplicaciones y programas: Cmap Tools, Glogster, Geogebra, Graphmatica.

AP de Media: Santiago Kahn

Secundario